Aviación... Vehículos Militares... Ci-Fi y Fantasía...
Figuras... Vehículos Civiles...
  La Factoría... Escríbanos... Índice...
Sd.Kfz.173 Jagdpanther Späte Version
Luciano Rodríguez Tamiya 1/35
La razón para hacer este tanque es que era la maqueta que más rápido podía montar, de todas las que tenía en casa, porque lo que me apetece es pintar. Así que busqué la que menos esfuerzo supusiera por mi parte en montaje, aunque, la verdad, estoy un poco aburrido de los tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial.
Lo cierto es que si uno empieza por un modelo de Tamiya de nuevo cuño, gran parte del trabajo está hecho. No pensé en ningún momento en hacer un modelo Hi-Tech ni mucho menos, así que me propuse añadir lo mínimo para que fuera digno. El montaje es en todo momento perfecto, y muy pocas son las ausencias del modelo japonés.

En principio, realicé íntegramente los soportes de las herramientas con mucho evergreen, secciones de tubo de plástico de Plastruc, e hilo de plástico estirado. Las formas son muy simples y no tardas nada en reproducirlos todos usando las piezas de Tamiya como guía.

Lo mismo hice con el raíl lateral que recorre los laterales del carro, o los soportes de las cadenas de repuesto, de los que he dejado uno medio desprendido a causa de algún golpe. De hecho, las piezas más complicadas de reproducir en plástico han sido los enganches de los faldones laterales, que como pueden observar, también ha perdido algunos en el combate.

El tubo que porta las antenas y el baquetón de limpieza del cañón se hace facilmente con lámina de estaño. En este punto quiero desde aquí agradecer a Miguel Jiménez y a James Blackwell su ayuda personal para averiguar cómo se distribuyen sus elementos interiores. Una vez terminado, lo rompemos como suele aparecer en muchas fotografías.

Siguiendo esa linea, quitamos los faldones delanteros de las cadenas y desplazamos la posición del faro, al que sólo hay que añadir la lengüeta de sujección y algunos tornillos. También hacemos desaparecer uno de los cajones de herramientas de la parte trasera del vehículo. El otro lo abollamos como los tubos de escape, a los que sólo le faltan unos pares de remaches en la junta entre la cubierta del escape y la salida de gases. Para realizar todos estos desperfectos, he usado calor, un minitaladro con una fresa cilíndrica y muchos golpes al plástico con un pequeño martillo, con cuidado de no deformar nada.
Aunque dificilmente se puede apreciar en estas imágenes, todo el carro ha sido cubierto de marcas y cicatrices hechas con raspones de martillo y cuchilla con la esperanza de que la pintura las haga más evidentes.

También con el minitaladro y en dos minutos, mi querido Ricardo se encargó de realizarle los cuatro impactos en el frontal bajo la promesa de que me dejará pronto repetirlos a mí en un tanque suyo. Pero él ahora está haciendo un Type 90 japonés...(¡!)

Los pocos fotograbados que usé pertenecen por un lado al detallado de Eduard para los enganches de las cadenas de repuesto y los cierres del cajón trasero y por otro, a los japoneses de Show Modeling para las rejillas de las ventilaciones del motor de un Panther G. Cualquier otro que puedan ver ha sido recortado a medida de restos de lámina sobrante.

Finalmente trabajamos unos originales para reproducir en resina de los eslabones de las cadenas de repuesto, y de las uñas que unen los cables de arrastre, que, por cierto, están hechos con hilo de cobre trenzado, del que se utiliza para colgar cuadros, y estaño. En este caso quise reproducir cables fabricados sobre el terreno como aparecen en diferentes fotografías.

Para finalizar sólo faltó añadir todos los cordones de soldadura entre la unión de las planchas de blindaje, que en el modelo han sido totalmente ignorados.

Arriba...

| Índice | Modelismo | Bienvenidos | New to You? | Tripulación | Estamos aquí | Sobre este sitio |
| Galería | Aviones | Blindados | Ci-Fi y Fantasía | Figuras | Vehículos Civiles | La Factoría |
                             
© Club de Maquetistas de Tenerife (España). 1998-1999.
Todos los derechos reservados