Aviación... Vehículos Militares... Ci-Fi y Fantasía...
Figuras... Vehículos Civiles...
  La Factoría... Escríbanos... Índice...
IDF M-60A1 Blazer
Alvaro Rodríguez
Esci 1/35
Luciano Rodríguez  
Mal negocio el M-60A1 de Esci...

Aunque no tiene mala planta, este modelo presenta el incomprensible error de que los faldones laterales que se proyectan sobre el tren de rodaje son más estrechos que las propias cadenas (¡!), con lo que sobresalen bajo estos; algo que no ocurre en el carro real ni en otras reproducciones de este modelo de otros fabricantes.

Es un error tan grave que no volvería a comprar esta maqueta jamás.

Y eso sólo refiriéndonos a lo que es el M-60A1 genérico, sin entrar a evaluar lo que representa la versión Blazer, que tampoco es demasiado correcta que digamos...

Porque ahí la principal -que no única- pega, estriba en las proporciones de los bloques que componen el blindaje reactivo que no guardan las formas y dimensiones del original. Este, principalmente, carece de volumen.

Sin embargo -estos son los retos del modelismo- me he propuesto continuar adelante... pese a saber que con tales carencias no podemos acometer un trabajo muy ambicioso, por lo menos en lo que fidelidad al original se refiere.

Para tener un modelo más atractivo me he decidido a realizar sencilla transformación de añadir al frontal del carro un "clearing device" (algo así como un dispositivo salva-obstáculos). Esta es una práctica muy común en los carros Patton y Centurion del ejercito israelí.

Básicamente, el carro está ensamblado directamente de la caja. En algunos aspectos, el modelo italiano presenta un despiece y detalle mejor que el de los modelos de Patton de Tamiya o Academy.

Se puede apreciar que hay numerosas piezas sustituidas por otras de color verde que provienen de un modelo idéntico pero de Academy. El haber empleado esas en lugar de las originales de Esci responde tan sólo a la oportunidad de disponer de ellas accidentalmente.

Sin embargo, el modelo de Esci también presenta otras muchas carencias y es ahí donde comienza el trabajo de verdad en esta maqueta.

Hay disponibles numerosos accesorios para mejorar tanto el M-60A1 como para detallar la versión Blazer, pero opté por no emplear ninguno y recurrir al trabajo propio para ejecutar este carro.

Las baterías de botes fumígenos fueron realizadas partiendo de las de Academy. A una de ellas, como única mejora, le anadimos unos remaches ausentes y, a continuación, la reproducimos en resina.

Tomamos dos copias de esa pieza y elaboramos las cubiertas de lona con masilla Kneadatite, dejando una tapada y la otra descubierta; las volvemos a reproducir en resina y ya hemos conseguido las piezas definitivas para el modelo.

Las fijaciones de las baterías al casco de la torre están elaboradas con plastico y tubo de Evergren. Debemos poner algo de atención en su ajuste ya que la inclinación de los laterales de la torre es diferente en cada lado.

La cúpula Urdan, característica del modelo israelí, proviene de la del modelo de Academy, reproducida en resina. Los periscopios los realicé en plástico antes de copiarlos también.

Otro de los puntos flacos de este modelo es el numeroso armamento auxiliar que presenta.

El mortero de defensa próxima, en el lateral derecho de la torre, fue realizado integramente con plástico.

En el caso de la M2-HB sobre la pieza de 105 mm, lo más complejo es la elaboración de su soporte en el mantelete del cañón, por el gran número de pequeñas piezas presentes.

Su ajuste sobre los tres puntos de anclaje nos harán dedicarle un poquito más de atención para que su alineación con el cañón sea la correcta.

Las FN-MAG también nos robarán algo de tiempo...

El brazo oscilante está realizado con tubo de Evergreen de diferentes tamaños y secciones circulares y tornillos obtenidos con el Waldron Punch & Die Set.

Los soportes para el arma y para la caja de munición están realizados integramente con plástico.

Todas las ametralladoras tienen los cañones sustituidos por aguja hipodérmica y secciones de plástico de recubrimiento de cable eléctrico.

Por último, y paralelamente al trabajo sobre el carro, decidí elaborar unos cuantos accesorios en masilla Kneadatite y que nos servirán para personalizar un poquito más nuestro modelo.

Por un lado realicé completamente una reproducción del chaleco antifragmentos empleado por las I.D.F. y que será la base para los tripulantes del carro.

Por otro, algunos sacos de dormir, con y sin funda, y unos aislantes que nos vendrán de maravilla para dotar al modelo del típico equipo de su tripulación.

Estas piezas en masilla fueron reproducidas en resina y seguro que nos serán muy útiles para otros muchos vehículos.

Arriba...

| Índice | Modelismo | Bienvenidos | New to You? | Tripulación | Estamos aquí | Sobre este sitio |
| Galería | Aviones | Blindados | Ci-Fi y Fantasía | Figuras | Vehículos Civiles | La Factoría |
                             
© Club de Maquetistas de Tenerife (España). 1998-1999.
Todos los derechos reservados