Aviación... Ci-Fi y Fantasía...
Figuras... Vehículos Civiles... Modelos en construcción...
  Vehículos Militares... Escríbanos... Índice...
Mercedes L-3000
Diego Quijano
Italeri 1/35
Luciano Rodríguez  
Me han dicho que haga un comentario sobre esta maqueta pero que sea breve, así que intentaré no desvariar demasiado.

EL MONTAJE:

La maqueta es un kit de Italeri que en general encaja bastante bien. El montaje no tiene nada de especial y tampoco le he añadido ningún tipo de detallado (pertenece a mi época minimalista). También tengo un Panzer IV de esta época pero Luciano, ante el exabrupto de "¡ Pero si ni siquiera le has eliminado las rebabas!", no ha querido ni sacarle fotos. Y es que, en este web hay un nivel, señoras y señores.

Lo único que cambié es el techo de lona, y es que hay que cambiarlo, aquí no vale escaquearse, porque el que trae el kit es..., me voy a ahorrar calificativos malsonantes pero... ¿Habeis visto la tapa de una caja de zapatos?, pues lo mismo.
La lona la hacemos con lamina de estaño usando las medidas de la que trae el kit. Le hacemos las marcas de los travesaños metálicos con un bolígrafo, recortamos las ventanillas, la arrugamos un poco antes de pegarla y le enrollamos la lona trasera.
Le hacemos los agujeros de la parte de abajo con un punzón y le añadimos la cuerda (hilo de nailon para que no se deshilache). No me extiendo más, que luego Matu dice que le recuerda a los paliques de Ricardo.

LA PINTURA:

Esto ya es otra cosa, aquí si que podemos entretenernos un poco más.

Lo primero es decidir donde lo vamos a ambientar, en este caso las Ardenas ó el Bulge, esto quiere decir, tierra, lluvia, nieve, barro, ¡qué divertido!

Después de observar algunas fotos de vehículos alemanes de este periodo me decidí por un camuflaje en amarillo desierto y verde, mimetizado por encima con blanco a brochazos y, sobre todo esto, pegotes y salpicaduras de barro a mansalva. Pero vamos por partes.

Primero enmascaramos los cristales de la cabina con cinta de Tamiya y Maskol, y después al ataque.

Pintamos toda la superficie con amarillo desierto a aerógrafo, después hacemos las franjas verde oliva también con aerógrafo. Barnizamos con Marabú satinado acrílico y damos lavados con óleo marrón oscuro para resaltar las profundidades. Dejamos secar y damos pincel seco en beige de Vallejo por las aristas. Ahora ya podemos pasar al blanco.

El diseño de camuflaje que lleva es un tanto... horrible, de acuerdo, no vamos a discutir, pero que yo sepa los camuflajes no los hacían licenciados en bellas artes, además, lo importante solía ser ahorrar pintura, que no era muy abundante.

Usamos blanco acrílico de Vallejo y un pincel plano que esté bastante hecho polvo (en mi caso la mayoría, así que sin problema). Vamos haciendo las líneas a brochazos con la pintura ni muy liquida ni muy densa (buena explicación), lo importante es que la pintura marque bien pero que no rebose, el truco se coge enseguida. De esta forma vamos haciendo las cruces dejando los bordes irregulares e incluso dejando las marcas de las cerdas. Esto me recuerda un chiste que me contó Víctor: ¿En qué se parecen las mujeres y los cepillos de dientes? En que si los frotas se abren todas las cerdas.

La lona esta pintada en verde oscuro con la pintura blanca dada en forma de líneas dispares a lo ancho.

EL ENGÜARRADO:

Para acabar llenamos los bajos de barro, que era lo más lógico en aquel ambiente.

Una buena forma de imitar barro es con la mezcla siguiente: harina, acrílico Vallejo del tono marrón que queramos, un poco de cola blanca y un poquito de agua. El agua la añadimos al final para conseguir la densidad apropiada, es importante añadirla en dosis muy pequeñas ya que la harina se disuelve mucho con poco agua. Cuando tengamos un mejunje de la densidad del barro autentico lo aplicamos con otro pincel hecho polvo (nunca hay que tirarlos) por los bajos del vehículo, parte inferior de la carrocería y ruedas. Una vez seco podemos darle mas tonos también con Vallejo. Acabamos imitando unas salpicaduras con el aerógrafo sin boquilla y barnizando todo el conjunto en mate.

Por ultimo desenmascaramos los cristales y también los pintamos a brochazos blancos ya que esto solía hacerse para que no brillasen con el sol. Solo dejamos sin pintar la parte frente al conductor.

Fin.

Arriba...

| Índice | Modelismo | Bienvenidos | New to You? | Tripulación | Estamos aquí | Sobre este sitio |
| Galería | Aviones | Blindados | Ci-Fi y Fantasía | Figuras | Vehículos Civiles | La Factoría |
                             
© Club de Maquetistas de Tenerife (España). 1998-1999.
Todos los derechos reservados