Vehículos Militares... Ci-Fi y Fantasía...
Figuras... Vehículos Civiles... Modelos en construcción...
  Aviación... Escríbanos... Índice...
N.A. P-51D Mustang
Ricardo Rodríguez
Hasegawa 1/48
Luciano Rodríguez  

Medalla de Oro

AMT - 1998

Primera gran dificultad: ¿Qué decoración elegir? Hay tantos perfiles atractivos de ésta máquina que continuamente descubro nuevas decoraciones... o decoraciones que me parecen nuevas a pesar de haberlas visto antes. El que tenga la elección hecha debe saber que ha dado un gran paso en su maqueta.

Medalla de Bronce

Mondial de
la Miniature 1998

He empleado el kit de Hasegawa y materiales diversos. La maqueta es buena y fácil de mejorar. Las lineas de paneles y registros son claras, definidas y son muy pocas las que hay que añadir. El plástico es de excelente calidad y las dimensiones correctas. Aún así hay fallos; hay que corregir la geometría de las puntas del ala que son más redondeadas.
El encaje entre las diferentes piezas de la "barbilla" y del morro con el buje no es el más deseable y requiere masilla y lija en mayor cantidad que todo el resto de la maqueta. En el interior de la cabina he reconstruido totalmente los laterales y la mira de tiro y he mejorado el panel de instrumentos y el asiento. En el exterior destacaría los flaps abatidos y las diminutas antenas de la alerta de cola realizadas con fino hilo de acero.
Otros detalles aconsejables son: - Reforzar el tren. La rueda de cola con un trozo de clip y el tren principal con vástagos de acero. - Ahuecar los escapes y las pequeñas parrillas a ambos lados del morro... trabajo para brocas muy finas. - Sustituir los cañones por aguja hipodérmica y corregir los huecos de expulsión de los casquillos. - Remarcar el dibujo de los neumáticos o mejor conseguir otros en resina. - Las mangueras de los tanques de combustible externos y las conducciones para los frenos en el tren. - El retrovisor, si lo tenía (y había de muchos modelos)
He pintado la maqueta con pintura de spray color aluminio de Tamiya tirado a aerógrafo. Añadiendo pequeñas cantidades de esmalte color acero de Testors he conseguido los diferentes tonos metálizados. He panelado a lápiz y con tintas a aerógrafo empleando estarcidos adhesivos de Post-It. Las suciedades las conseguí con óleos y pasteles. Las calcas de las escarapelas fueron sustituidas con provecho por pintura y el "Nose Art" fue mejorado con acrílicos.
El panel antirreflejos del morro está pintado con Olive Green de Tamiya, las escarapelas con Dark Blue de Vallejo y los interiores con Zinc Chromate Primer amarillento (Unas elecciones muy personales). Quiero destacar dos materiales que hicieron más fácil el trabajo: el hilo de nylon de 0,1 mm para la antena, que es virtualmente irrompible, y el "Sealer for Metallizer" de Testors que estabiliza la pintura metálica permitiendo su manipulación y protegiéndola de la esencia de trementina, sin robar a la pintura demasiado de su brillo metálico.
De todos modos, considero que es un modelo muy fácil de montar y bastante fácil de pintar, aunque ésto último depende del empleo de un sellador adecuado o de pintura aluminio
SNJ
La documentación, como siempre, es importantísima si no queremos tragarnos los errores que trae la maqueta o si pensamos hacer un interior de la cabina, al menos, decente.   Si tienes alguna pregunta concreta puedes escribirne y te diré como lo hice -o no lo hice- o, mejor, cómo lo haría al dia de hoy.
North American P-51 D Mustang. Combatió en el teatro europeo durante 1945. Su piloto el capitán Charles E. Weaver lograría 11 victorias. Pertenece al 362 escuadrón del 357 grupo de caza de la 8ª fuerza aérea de la USAAF.

"Flying scoreboards" de Squadron/Signal Publications.

Arriba...

| Índice | Modelismo | Bienvenidos | New to You? | Tripulación | Estamos aquí | Sobre este sitio |
| Galería | Aviones | Blindados | Ci-Fi y Fantasía | Figuras | Vehículos Civiles | La Factoría |
                             
© Club de Maquetistas de Tenerife (España). 1998-1999.
Todos los derechos reservados