Vehículos Militares... Ci-Fi y Fantasía...
Figuras... Vehículos Civiles... Modelos en construcción...
  Aviación... Escríbanos... Índice...
Wedell Williams Racer
José D. Donate
Williams Bros 1/32
J. C. Hdez. Félix  
La primera vez que vi esta maqueta en las páginas de información de una revista especializada me quedé muy sorprendido y pensé, ¿Qué tipo de avión es este? No es un avión de combate de ninguna época, tampoco es un avión de transporte ni de línea comercial, pues entonces ¿Qué es?

Pues simple y llanamente es un avión de carreras de los años treinta. Enseguida empecé a buscar información sobre este tema y la verdad es que no encontré mucha. Vi algún libro, eche una ojeada a un vídeo y, finalmente, me decidí a montralo.

Tengo que decir que este avión no era el que en un principio me había dispuesto a realizar sino el Gee Bee Racer, pero hubo una equivocación por parte de la persona de la tienda que me lo envió por correo (aquí en Canarias ya es difícil encontrar alguna maqueta en especial, no digamos si es de una marca tan extraña como esta), y me alegro porque al verla me gustó mucho y me puse manos a la obra. Un error afortunado.

En líneas generales la maqueta es muy pobre; plástico bruto, carece de detalles, en especial de la cabina, aunque el motor viene bien y está panelada hacia dentro. La verdad es que el avión original no tenía mucho que digamos. Cabe destacar que los perfiles de pintura vienen a la misma escala de la maqueta lo que ayuda mucho a la hora de hacer las mascarillas adhesivas para pintar.

Como no tenía información del avión en profundidad, opté por montar la cabina como venía y dejarla cerrada. El encaje es malo, sobre todo en lo referente al capó del motor. El motor es más ancho que sus cubiertas y no éstas no cierran, dejando una abertura que hay que rellenar con masilla de dos componentes y luego lijar y lijar, y pulir y pulir.

También dan problemas el encaje de los trenes carenados con el fuselaje ya que el tipo de tren cambia con la versión a montar y en esta quedan unos huecos que las piezas que trae no terminan de tapar muy bien.

Pero la complicación llega a la hora de pintarlo. La maqueta trae tres decoraciones muy vistosas y yo elegí la que pertenecía a Roscoe Turner, un tipo algo extravagante que ganó muchas trofeos, entre ellos, el Thompson y el Bendix, dos de las carreras más importantes de aquella época.

La dificultad estriba en las líneas rojas que recorren el fuselaje y el capó y en el reborde negro que estas tienen. La maqueta trae en calcas algunas partes de estas bandas que te ayudan para deducir su tamaño. Yo decidí pintarlas todas a base de mascarillas usando las calcas como patrón, sobre todo para el carenado del motor. Las pintés con esmaltes de Humbrol. El avión es amarillo crema y para las bandas usé una mezcla con rojo para darle un tono más anaranjado. Los bordes son negros.

Las bandas rojas del fuselaje no tienen mayor dificultad; otra cosa son las del capó ya que tuve que cortar tiras muy finas de cinta de enmascarar de Tamiya porque con la curvatura del carenado el papel de enmascarar no se acopla muy bien. Para la línea negra del reborde he usado el mismo método pero enmascarando por los dos lados dejando una pequeña la franja negra en medio
Una vez hecho esto, se barniza el avión en brillante, con esmalte de la marca Marabú, para colocar las calcas y finalmente se vuelve a barnizar en brillante y luego en satinado de la misma firma. También he usado pasteles y tintas aerografiadas para ensuciar el modelo, marcar los paneles y darle un toque de usado.
Ya sólo queda ambientarlo en una base con algo de tierra y un poco de césped para que gané mucho a la vista.
Me lo he pasado muy bien y aunque me ha dado muchos quebraderos de cabeza volveré a montar alguno de los que tengo en casa guardados, que no son pocos.
Fotografía perteneciente al libro "History of aviation" de John W.R. Taylor & Keneth Munson pág. 194

Arriba...

| Índice | Modelismo | Bienvenidos | New to You? | Tripulación | Estamos aquí | Sobre este sitio |
| Galería | Aviones | Blindados | Ci-Fi y Fantasía | Figuras | Vehículos Civiles | La Factoría |
                             
© Club de Maquetistas de Tenerife (España). 1998-1999.
Todos los derechos reservados